perfil bionutricional IoMET

cabezal_logo IoMET
“Es una herramienta empírica que permite descubrir, sencilla y rápidamente, el perfil bionutricional de una persona. Se trata de un cuestionario médico individualizado, fruto de varios años de práctica y de experiencia en Nutrición Celular Activa realizado a más de 10.000 pacientes*. Incluye una serie de preguntas relativas al modo de vida, el entorno, los desordenes o síntomas funcionales que, asociados unos a otros, revelarán el eslabón más débil, es decir, el terreno bionutricional más alterado”
*En la actualidad el número puede superar las 100.000 muestras.
Dr. Claude Lagarde. Entender la Nutrición Celular Activa. Julio 2010

El resultado de cada test IoMET es un gráfico con 7 columnas que permite visualizar los desequilibrios relacionados con el entorno y hábitos alimentarios. Cada columna o terreno se corresponde con una sintomatología característica:

1.- Terreno Carenciado es el que resulta de una carencia crónica de ácidos grasos esenciales cuyo papel fundamental en la estructuración de las membranas celulares es conocido. Por tanto se necesitan en cantidades importantes, sobre todo en los tejidos nerviosos y cerebrales. Recordemos que los ácidos grasos son los precursores de molécTerrenos IoMETulas reguladoras fundamentales para el organismo. Suele caracterizarse por un sistema inmune un tanto deprimido y por la aparición de alergias, asma, trastornos cutáneos y desarreglos hormonales femeninos y trastornos otorrinolaringólogos.

2.- Terreno Hipoglucémico es el que se origina por un consumo excesivo de carbohidratos de asimilación rápida, incluyendo especialmente el azúcar blanco y todos los productos azucarados; pasteles, sodas, productos envasados… Suele provocar sobrepeso, diabetes, dolores de cabeza, vértigo, cansancio, astenia, nerviosismo e hiperemotividad.

3.- Terreno Ácido Desmineralizado lo suele generar el consumo excesivo de alimentos acidificantes asociado a falta de ejercicio físico y al estrés. Puede provocar acidez, osteoporosis, dolores osteoarticulares, debilidad músculo-tendinosa e irritaciones de la mucosa.

4.-Terreno Neurodistónico es el que provoca las condiciones estresantes de orígenes múltiples. Bien debidas a traumatismos físicos (lesiones), a perturbaciones sensoriales (sensibilidad a ruidos, olores, a la luz) o a situaciones personales o profesionales conflictivas. Da lugar normalmente a fatiga crónica, falta de energía, ansiedad, nerviosismo, depresión, trastornos del sueño y espasmofilia.

5.- Terreno Baso-colítico putrefactivo se origina cuando la flora de fermentación que cubre y protege las paredes del intestino oponiéndose a la proliferación de bacterias patógenas se altera y hay un excesivo nivel de putrefacción que irrita el colon además de generar compuestos tóxicos que sobrecargan el hígado. Suele dar lugar a problemas de tránsito intestinal, al síndrome de colon irritable, a la candidiasis y a una insuficiencia digestiva o hepatobiliar.

6.- Terreno Intoxicado se debe normalmente a un excesivo consumo de carne roja, grasas saturadas, azúcares, café y alcohol así como al tabaco. Y suele dar lugar a dolencias cardiovasculares, sobrecarga ponderal o metabólica y trastornos por intoxicación.

7.- Terreno Oxidado Degenerativo se caracteriza esencialmente por una excesiva producción de radicales libres, directamente implicados en casi todos los fenómenos degenerativos (aumentan especialmente la oxidación celular y disminuyen la respiración celular). Suele dar lugar a envejecimiento prematuro, a las enfermedades degenerativas, a las inflamaciones crónicas, a los trastornos neurológicos y a las enfermedades autoinmunes.
…”

La originalidad y la innovación de este concepto se basa en 3 nociones esenciales :

1) Conocerse mejor.
El análisis informatizado del Cuestionario Salud permite determinar el perfil bionutricional y las particularidades del terreno biológico. El perfil IoMET evalúa las sobrecargas toxínicas, las carencias, las reservas energéticas, las defensas inmunitarias y las capacidades de resistencia.

2) Entender mejor el origen de los trastornos.
Trastornos cutáneos, stress-ansiedad, trastornos del sueño, sobrepeso, alteraciones de las funciones orgánicas, trastornos del tránsito intestinal, dolores osteoarticulares, dolores de cabeza, cansancio agudo, astenia, nerviosismo, hiperemotividad, desmineralización, fragilidad musculo-tendinosa, irritaciones de las mucosas, trastornos cardiovasculares, envejecimiento acelerado, inflamaciones crónicas, etc., son signos de perturbaciones biológicas de su terreno.

3) Ayudar a mejorar.
Con un tratamiento bionutricional personalizado prescrito por su terapeuta. Asocia oligoelementos, nutrientes esenciales tales como los ácidos grasos poliinsaturados así como vitaminas. Estos productos naturales actúan en profundidad sobre su terreno estimulando las células y regulando las disfunciones.

Reestructurar naturalmente un terreno metabólico sin agredirlo requiere un mínimo de tiempo. Por ello, se realiza primero un tratamiento de inducción que suele ser de 1 mes, con el objetivo de producir una importante acción de detoxinación. A continuación se establece un tratamiento de estabilización que suele ser de 2 meses para una acción de reestructuración en profundidad.

El éxito y los resultados de este tratamiento cuyos efectos positivos en su vida diaria se notarán de manera progresiva, se verán reforzados por unos consejos nutricionales y una higiene de vida adaptados a su caso.

Realizar el Cuestionario del Perfil Bionutricional IoMET

sesionesindividuales